RetroComputerHistory

La Wiki de Informática Retro

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ordenadores:espanoles:telesincro

Telesincro

Fundada el 23 de Marzo de 1963, Telesincro es considerada la primera empresa de informática española. Esta compañía inicialmente se dedicaba a los automatismos industriales, en específico a los relacionados con los sistemas de posicionamiento de ascensores si nos basamos en las primeras patentes de esta empresa. Telesincro es conocida principalmente por producir el primer computador español, el Winner/Contafac en 1966, que acabaría derivando en la línea de computadores Factor.

En 1971 Telesincro lanzó el Factor S, un Mini-Ordenador adelantado a su tiempo, con su propio lenguaje de programación llamado SBOL, además de un Tambor Magnético, un medio de almacenamiento antecesor del Disco Duro Winchester. Este equipo fue tan exitoso que se llegó a exportar a otros países como Portugal y Francia entre otros. Por desgracia, a penas 4 años después del lanzamiento del Factor S, Telesincro se vería golpeada por los efectos de la crisis del petróleo, resultando en una gran reducción de ventas de equipos y en problemas económicos para la empresa.

A causa de estos problemas SECOINSA, una empresa pública de informática española, pasaría a tomar el control de Telesincro, formándose así el Grupo SECOINSA-TELESINCRO en 1976. Durante este tiempo Telesincro tuvo cierta independencia de SECOINSA, continuaron fabricando sus equipos, que serían comercializados bajo la marca de SECOINSA, como fue el caso del Factor F-0, que fue comercializado como el SECOINSA Serie 10. Durante unos años todo fue bien, pero debido a que principalmente solo fabricaban componentes para SECOINSA, a excepción de algunos periféricos como el monitor T1800 y algunas impresoras matriciales, comenzaron a haber problemas internos en Telesincro que derivaron en Huelgas.

En 1985 SECOINSA sería comprada por telefónica, que procedió a despiezar la empresa, quedándose con la división de Redes y telecomunicaciones y pasando el control de Telesincro al Grupo INISEL, una subsidiaria de Telefónica. Tras eso, poco a poco, la compañía francesa BULL fue comprando poco a poco acciones de Telesincro hasta hacerse con el control de esta en 1989. Durante este período Telesincro pasaría a llamarse BULL-Telesincro y se centraría inicialmente en la fabricación de terminales, equipo VideoText y otros periféricos para BULL. En los 90 comenzarían también a fabricar TPVs como el AMADEO, que llegaría a ser comercializado en países extranjeros como Alemania.

Información General de Telesincro
20231205-123618.jpeg
Fundación 23 de Marzo de 1963
Fundadores Joan Majó, Antoni Clavell y Joan Peracula
Estado Activa (Ingenico Barcelona)

La creación de este tipo de dispositivos hizo que Ingenico, una compañía francesa, se interesara por Telesincro, lo que resulto en su compra por parte de esta en 2003. En este mismo año la fábrica de telesincro es vendida al grupo canadiense Celestica, pero sería cerrada en 2005 al moverse la producción a República Checa. Telesincro sigue existendo en la actualidad bajo el nombre Ingenico Barcelona y continúa diseñando TPVs hasta la actualidad, los cuales son utilizados por cadenas como Mercadona y El Corte Inglés entre otras.

Segundo Logotipo de Telesincro

Diagrama de la Historia de Telesincro


Equipos Fabricados o Distribuidos

Fuentes

ordenadores/espanoles/telesincro.txt · Última modificación: 2023/12/07 14:43 por thejuanvisu